blog, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, shop/, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,

foodwandering...

WORKSPACES, MUCHO MÁS QUE UN COWORKING AL USO

el

§ Combina para tu empresa la independencia, con una estructura que fomenta la colaboración e innovación.

§     La diferencia, como suma.

§        Los Workspaces como nuevo modelo de estructura para el desarrollo empresarial.

Actualmente y debido a los cambios culturales y socio económicos por los que venimos pasando en los últimos años, el modelo y organización en el trabajo, ha cambiado considerablemente.

El lugar de trabajo ha pasado de ser un concepto estático a uno dinámico, es el claro reflejo de un mundo cada vez más líquido, donde la revolución tecnológica y el acceso a la información han hecho que la movilidad y colaboración sean imprescindibles para adaptarnos a la nueva realidad. El concepto de lugar fijo de trabajo con funciones estáticas está en crisis, la nueva realidad son espacios flexibles con roles cambiantes según las necesidades, donde el trabajo colaborativo o coworking es necesario. Nuevos retos profesionales, nuevos caminos para emprender, una forma diferente de relacionarse en el ámbito de los negocios y la innovación completa en todo lo que implica el concepto de la estructura misma del lugar de trabajo siendo los workspaces el lugar donde adaptarnos a la nueva realidad, y el coworking la forma de hacerlo.


El término Coworking que surgió a finales de los 90 y que en los últimos años se ha expandido y normalizado como una solución dada a la necesidad social que antes comentábamos, permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos y se potencian las sinergias.

 

 

b2ap3_thumbnail_Coworking-alone-together.jpg

En los últimos cuatro años, España destaca como el tercer país a nivel mundial (justo detrás de los Estados Unidos y Alemania) con más oficinas para coworking y workspaces abiertos.

Es evidente que, en muchos casos, el trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores, que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso, es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad y se fidelicen en este nuevo modelo empresarial.

El carácter flexible y práctico de los Workspaces o de los Coworking, permite a muchos profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras asociadas a contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad. Esto, sin lugar a dudas, favorece el impulso a emprender, le dota de flexibilidad y posibilidad de adaptación. La necesidades cambian cada vez más, y es imprescindible que los lugares donde desarrollamos nuestra actividad profesional cambien con ellas.

Para trabajadores freelance y autónomos, optar por este movimiento, ofrece una solución para el problema de aislamiento que suponía la experiencia del trabajo en casa. A menudo en los Centros de Negocios o Workspaces, se fomenta la vida social en los espacios comunes y está demostrado que, tener estos momentos de dispersión durante la jornada laboral,  ayuda tanto a nivel emocional, regulando los niveles de estrés, como potenciando los niveles creativos y productivos.

“Trabajar en un Workspace combina los mejores aspectos de trabajar para uno mismo (libertad e independencia), con los mejores aspectos de trabajar para una empresa (estructura y la comunidad)”

Es indudable que esta tendencia irá en aumento en los próximos años,  imponiéndose como nuevo modelo. Las grandes empresas están cambiando los puestos fijos de trabajo por mesas sin lugares asignados. Se está potenciando cada vez más el teletrabajo, combinándolo con reuniones no sólo con el equipo habitual de trabajo, sino con otros equipos de áreas diferentes. Esto potencia la identificación del trabajador con la cultura empresarial en su conjunto. Todo va en la misma dirección, fomentar equipos multidisciplinares que hagan un análisis más adecuado de las necesidades del mercado.

 

NUEVA FORMULA DE TRABAJO PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Esta nueva fórmula del nuevo espacio de trabajo, ofrece todos los elementos que permiten y potencian el progreso de un negocio.

Talento + Confianza + Colaboración = Innovación + Desarrollo

1) Talento

Existen dos tipos de talento, uno innato y otro aprendido, y los espacios de coworking o workspaces, son excelentes herramientas para poner en práctica y desarrollar ambos, así como para atraer a las personas más dinámicas del entorno.

2) Confianza

Probablemente el elemento clave en la receta de los espacios de coworking de éxito. A partir de relaciones personales de confianza, se pueden construir colaboraciones profesionales de mucha calidad. He aquí donde el workspace suma valor, cuando se gestiona con una actitud proactiva, que desde la dirección se adelanta a las necesidades futuras del cliente y favorece la interrelación de una forma fluida de las personas o empresas, que se pueden necesitar entre sí para fomentar su progreso mutuo.

Por ejemplo, puede darse el caso de una empresa que necesite una gestoría, un servicio permanente informático que le dé solvencia a su empresa ante cualquier imprevisto o un proveedor de servicios o productos que confluyan dentro del mismo espacio físico y  que al interaccionar y conocerse en el día a día, el lazo de confianza que se establece, favorece el crecimiento mutuo y se vuelve mucho más sólido. En un mismo espacio físico, puedes tener: un representante legal, un gestor, un creativo de imagen o web…. Sin necesidad de invertir tiempo en desplazamientos y añadir costes innecesarios. Desarrollar una red de confianza permite no sólo afianzar el proyecto empresarial, sino ser más competitivo, llegar más lejos, abrirse a nuevos campos de acción, en definitiva, crear más valor.

3) Colaboración

Cuando tenemos personas con talento que interactúan casi a diario y que de forma natural crean lazos de confianza, hay muchas posibilidades para que esa relación desemboque en colaboraciones profesionales positivas. Todas las estructuras sociales se basan en relaciones de confianza, cuanto más sólida es la confianza, más sólido es el proyecto que se crea. La colaboración permite que 2+2 sea más de 4. Es fundamental la concepción del paradigma Win-Win en estas relaciones.

b2ap3_thumbnail_bomilla-.png“Las fortalezas están en nuestras diferencias no en nuestras similitudes.”

Stephen Covey

4) Innovación

En este escenario, la interacción de personas de ámbitos diferentes con proyectos multidisciplinares, da lugar a puntos de vista innovadores que pueden aportar un gran valor añadido al modelo de negocio de profesionales y pequeñas empresas. El continuo cuestionamiento de nuestros procesos es clave de éxito, estar rodeado de diferentes profesionales, con diferentes formas de alcanzar objetivos, diferentes visiones, diferentes valores... Enriquece nuestro sistema de trabajo, de toma de decisiones y de posicionamiento estratégico.

“Todo empresario o emprendedor debe ser una persona fundamentalmente inquieta, curiosa e inconformista”.

5) Desarrollo

Las personas que conviven en un ambiente como el expuesto tienen por tanto herramientas a su alcance para desarrollarse en el ámbito profesional, pero también en el social. Esa innovación generada por la colaboración e interacción, se puede transmitir también en forma de desarrollo socioeconómico local y regional.

      Desarrollo profesional. La formación especializada, los contactos, las oportunidades… Es el caldo de cultivo ideal, para crecer.

      Desarrollo personal. Nuevas personas en tus círculos, mejorar tus habilidades sociales y tu inteligencia emocional, reforzar tu confianza… son pequeños ejemplos de cómo un espacio de trabajo colaborativo puede ayudarte también como individuo.

      Desarrollo  socioeconómico local y regional. Todos los agentes que colaboran directa o indirectamente con workspaces o coworking, o con sus miembros, se benefician del progreso que se produce alrededor de ellos. Se generan oportunidades y servicios innovadores, se atrae talento al entorno, se potencia una imagen positiva y  se tejen redes de colaboración.

LA PRIVACIDAD COMO VALOR AÑADIDO EN LOS WORKSPACES

Si nos gustaría destacar que, aunque de base, tanto los workspaces como los coworking tienen muchos puntos en los que confluyen, tal y como están ideados y diseñados los Workspaces o Centros de Negocios, permiten además sumar un plus  de privacidad física y esto favorece el que no se interfiera en las labores propias y necesarias de cada modelo de negocio en particular. El modo de hacer de cada empresa o freelance es un mundo, y si esto se da en un espacio completamente diáfano y abierto, en ocasiones puede interferir en la productividad del día a día. La colaboración es muy positiva y necesaria, pero también el espacio para la reflexión y posicionamiento propio de cada proyecto.

En un workspace, tienes tu propia isla privada, pero además todo el mar alrededor en el que puedes conocer a otros peces que te enriquezcan como persona y empresario, y te ayuden a convertirte en un BIG FISH. Tienes a la vez, los dos grandes pilares fundamentales: Independencia y cooperación. Un equilibrio fundamental para el éxito empresarial.

Además, estas estructuras empresariales, te permiten eliminar costes iniciales en cualquier nuevo negocio, te facilitan toda la infraestructura y el desarrollo tecnológico necesario para que te puedas poner a funcionar con inmediatez, y además te ofrecen versatilidad en cuanto a opciones de  espacios multidisciplinares, ya que siempre cuentan con salas de reunión y formación por horas,  que se pueden ajustar a las necesidades fluctuantes de sus clientes. Hacer una presentación, brainstorming, desayuno de trabajo, dinámica de grupo o proceso de selección pueden realizarse con la máxima flexibilidad.

Sin duda es inteligente concentrarte en lo que eres bueno, en lo que eres competitivo. Estar en un workspace te permite despreocuparte de cosas acesorias a tu core business. Servicios como la reprografía, mensajería, atención telefónica, necesidades de redes de telecomunicaciones, búsqueda de proveedores, adquisición de equipos informáticos, trabajos administrativos, gestión de agenda… Pueden ser delegados en el workspace, delegados en especialistas en la materia.

Despreocúpate y ocúpate sólo de tu actividad

 

La nueva forma de relacionarse con y en el trabajo ya está aquí, y ha llegado para quedarse. Tu lugar te está esperando en un Workspace, súmate al presente, no te quedes fuera.

Centro de Negocios

El ADN de ATOCHA CN es poder ofrecer a nuestros clientes una solución totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades.
> Más información



Paseo de las Delicias, 30 - 2ª y 7ª plantas
28045 Madrid - España
 
Newsletter

Reciba las últimas promociones.
Consúltenos

PERMISOS (MARQUE LA CASILLA CORRESPONDIENTE EN CASO AFIRMATIVO):



Responsable del tratamiento : Atocha Centro de Negocios, SL.
Dirección del responsable : Paseo Delicias 30, 7º, CP 28045, Madrid (Madrid).
Finalidad : Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad : Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación : Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios : Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos..
Derechos : Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web..
Información adicional : Más información en el apartado SUS DATOS SEGUROS de nuestra página web.

↑ arriba